Comentarios recientes

R4i Revolution/Advance/SDHC/Ultra/Hyper: preparación del cartucho ¿cómo instalar el firmware por primera vez?

Categorías [ Tutoriales ]

La instalación del firmware por primera vez en el cartucho R4i es simple y rápida. Cabe destacar que si bien no es un proceso complejo no se recomienda saltear los pasos indicados en la guía para obtener los mayores beneficios de la tarjeta. Si ya instalaste previamente el firmware y lo que necesitas es actualizarlo puedes revisar esta sección: R4i Revolution: actualización del firmware. Sino sigue leyendo.

El firmware del R4i cumple la función de interfaz entre los usuarios y el cartucho y se lo puede comparar con el sistema operativo de nuestra computadora. Por lo que es de suma importancia haber cargado el firmware en la memoria microSD antes de instalar cualquier otro archivo (ya sean juegos, música, películas, textos, imágenes, entre otros). Caso contrario todos estos archivos no funcionaran.

Debido a que el cartucho R4 original correspondiente al R4 Team se ha dejado de fabricar (como ya hemos mencionado en esta nota: R4 Team finaliza su producción) es de interés aclarar que los cartuchos R4i que circulan son provenientes de otras empresas tales como R4i Ultra, R4i Revolution, R4i SDHC, R4i Advance, Hyper-R4i y otras por lo que es imposible ofrecer un único firmware para el R4i. Como solución a este inconveniente esta página ira recopilando todos los firmware disponibles de las distintas empresas para que todos los usuarios puedan hacer que su cartucho funcione.

Antes de comenzar con este tutorial necesitaremos reunir determinados elementos para realizar un proceso bien organizado:

  • El firmware del R4i que lo podemos descargar de los siguiente links según el flash cart que poseas (el link es lo que está en color diferente al texto; no hace falta ingresar al sitio web del fabricante):Nota: se han revisado los sitios web de los fabricantes para ofrecer el último firmware disponible el día 10/08/2009.
  • Una memoria microSD con capacidad suficiente para instalar el firmware.
  • Un lector USB y/o adaptador de memorias microSD a SD para poder conectar a la computadora.
  • El cartucho R4i y la consola que puede ser Nintendo DS, DS Lite o DSi para corroborar que se ha instalado todo correctamente.

Lo primero es colocar la memoria microSD dentro del lector o adaptador y conectarla a la computadora. Generalmente el sistema operativo reconocerá a la memoria como una unidad denominada “Disco extraíble” y se podrá encontrar en “Mi PC” (estos nombres puede ser distintos según el sistema operativo que usemos).

disco-extraible-r4i

Siempre es recomendable darle formato a la memoria que vamos a utilizar en nuestro cartucho ya que este proceso nos ayudará a obtener un resultado óptimo. Para formatear la microSD debemos hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el “Disco extraíble” que indicamos anteriormente y elegir la opción “Formatear…”. Una vez hecho clic va a aparecer una ventana en la cual elegiremos la opción que diga “Formatear” (abajo a la izquierda). Siempre teniendo en cuenta que los nombres pueden ir variando, pero mayormente se denominan como indicamos en este tutorial.

formatear-r4i

Luego de haberle dado formato a la memoria podemos comenzar con la instalación del firmware. Para ello debemos localizar el firmware que hemos descargado previamente. El mismo generalmente se encuentra comprimido en .rar o .zip por lo que necesitaremos un programa para descomprimirlo (como puede ser Winrar, Winzip, u otro de similares características). Para extraer el firmware lo que hacemos es con el botón derecho del mouse sobre el archivo darle clic a la opción “Extraer Aquí…” (puede variar según la versión de programa que tengamos).

Cuando termine de extraer lo que debemos hacer es copiar y pegar todos los archivos que se hayan descomprimido a la memoria microSD (que como hemos indicado previamente se denominará “Disco extraíble”).

Por último desconectar la memoria de la computadora y colocarla en el cartucho. Luego, para corroborar que todo ha salido de forma correcta se recomienda probar que funcione el firmware. Para ello colocar el cartucho en la consola, que es fundamental que se encuentre apagada para que al encenderla detecte el cartucho.

Es importante mencionar que si tenemos una Nintendo DSi, es probable que al encender la consola veamos en las dos pantallas estas letras “ÁÉ@É” en color blanco. Esto sucede solo en algunas versiones del R4i, como en el R4i Ultra. Si ese es tu una solución posible es configurar la Nintendo DSi desde las opciones de la misma en idioma inglés con el problema de que muchos de los juegos te funcionarán únicamente en inglés. Para el R4i Ultra existe una solución más viable que se basa en la instalación parche que nos habilita a utilizar este en español. Puedes aprender a instalar el parche en esta sección: R4i Ultra: problema con error “ÁÉ@É” y el idioma español.


Artículos relacionados

Suscríbete a los comentarios de este artículo RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
¿Tienes dudas sobre el artículo? Puedes realizar un aporte a la nota dejándonos tu comentario.